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  • Juan Carlos Bellido Arenas

Proyecto 3: Mahindra

Actualizado: jun 15


Mahindra fue el tercer proyecto que desarrollé. Es un marca relativamente pequeña en términos de volumen en el mercado peruano lo que podría presuponer un trabajo más sencillo. En realidad es lo contrario, pues si bien es cierto la parte operativa resulta menor, todo proyecto de pricing debe tener como objetivo generar valor combinando las modificaciones individuales en las listas de precios tanto de repuestos como servicios. En un proyecto grande es más sencillo encontrar las oportunidades al tener más opciones dónde buscarlas, pero eso no iba a detenernos.


La relación repuestos-servicios


Es muy importante entender que las modificaciones de precios en repuestos producirán un efecto irremediable en el precio de los servicios. Cuando el trabajo se hace desde el punto de vista del importador, cuyo negocio es solo la venta de repuestos, trabajar una lista de pricing solo de repuestos puede beneficiarlo y a la vez perjudicar el negocio del concesionario.


Un ejemplo, podemos encontrar por ejemplo que vendemos el litro de aceite algo por debajo del promedio de mercado lo que nos genera una oportunidad de incrementar el precio como importador. Hacer esto sin medir las consecuencias en el negocio del distribuidor puede generar golpear sus márgenes pues este incremento empuja irremediablemente el precio del servicio y si con esto colocamos al distribuidor en una posición poco competitiva, en realidad lo que estamos haciendo es empujar al mismo a reducir su mano de obra para permanecer competitivos en el mercado o que busque alternativas al producto que ofrecemos.




"Golpear los márgenes de tus distribuidores los llevará a buscar alternativas"







En el caso de este proyecto, al poder incluir el negocio del distribuidor en el análisis de pricing nos permitió encontrar las oportunidades necesarias para un mejor posicionamiento tanto de repuestos como servicios. La clave: si quitas márgenes por algún lado puedes compensarlo entregando descuentos mayores por otro.




Sobre mí: Me llamo Juan Carlos Bellido y me dedico a ayudar a empresas y personas a generar valor a través de estrategias de segmentación y retención.


Dale una mirada a la metodología que he desarrollado y enseño dando click aquí.


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Cel: 966536514

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